Un magistrado en Chile ha detenido el procedimiento legal contra Ethan Guo, un aviador e influencer estadounidense que se encontraba retenido en la Antártida desde finales de junio después de aterrizar sin permiso. El trato requiere que done US$30.000 a una obra de caridad y le impide ingresar al país por tres años, estableciendo un precedente sobre las entradas no autorizadas en el continente helado.
El trato, validado el lunes pasado, determina que el procedimiento se detiene bajo la condición de que Guo haga la contribución a una fundación de lucha contra el cáncer infantil dentro de un periodo de 30 días. Asimismo, tendrá que salir del territorio chileno y no podrá volver durante los siguientes tres años.
El fiscal chileno Cristián Crisosto advirtió que, si Guo no cumple con las condiciones, el pacto quedará sin efecto y el proceso judicial se reanudará. Actualmente, el piloto y su aeronave, un Cessna 182Q, continúan en territorio antártico, donde también debe cubrir los costos de “seguridad de la aeronave y manutención personal”, estimados en unos US$600 diarios, según el fiscal.
El grupo jurídico de Guo en Estados Unidos informó que su estado de salud ha empeorado y están intentando conseguir un boleto de barco para abandonar la isla, debido a que no se le ha autorizado despegar con su aeronave desde la Base Marsh, donde aterrizó.
La acusación por parte de la fiscalía argumenta que el piloto entregó un itinerario falso al partir de Punta Arenas, Chile. Aunque su destino informado era Ushuaia, Argentina, las autoridades sostienen que cambió su ruta intencionalmente hacia la Antártida. El fiscal Crisosto explicó que el permiso para aterrizar fue otorgado como una medida de emergencia para prevenir un accidente, “una vez que ya se encontraba en la Antártida”, y no como una autorización previa para volar a esa región.
Por su parte, la defensa de Guo califica las acusaciones de “infundadas”. Sostienen que el piloto se encontró con fallas en los instrumentos y condiciones de hielo adversas que lo obligaron a desviarse. Afirman tener grabaciones de audio que demuestran que la autoridad de aviación civil de Chile le dio permiso explícito para aterrizar en la base.
El viaje era parte de un proyecto personal de Guo para reunir un millón de dólares destinados a la investigación sobre el cáncer, con la meta de ser el primer individuo en volar solo a través de los siete continentes. Su aventura era monitoreada por más de un millón de seguidores en Instagram.