La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que «no hay motivos para preocuparse» tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aseguró que ambos países, que son vecinos y grandes socios comerciales, mantienen buenas relaciones.
Trump, de 78 años, obtuvo más de 270 votos en el colegio electoral para recuperar la Casa Blanca después de una campaña caracterizada por una retórica polarizadora.
“Queridos mexicanos, no hay de qué preocuparse. A nuestros compatriotas y empresarios: México siempre está avanzando; «Somos un país libre, independiente y soberano», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria. Añadió que está convencido de que habrá buenas relaciones con Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.
Sheinbaum, quien asumió como primer presidente de México en octubre, dijo que esperaría a que algunos estados terminaran de contar los votos antes de declarar oficialmente una victoria republicana.
Durante la campaña de Trump, amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos como automóviles y deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. También planteó la posibilidad de enviar tropas a México para luchar contra los cárteles de la droga responsables de la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
Los analistas advierten que la administración Sheinbaum debería actuar con cautela antes de que Trump regrese a la Casa Blanca, aunque todavía hay espacio para negociar y mitigar los impactos en el comercio, la migración y la seguridad.